INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELUCHES.MOVIMIENTO DE OJOS.

Hacer ojos con cucharas desechables.



.-Cortaremos las cucharas con unas buenas tijeras .


Si queremos unos ojos más normalitos los pondremos de lado.
3.-Ahora pintar los parpados de color carne y el iris.


4.-Delinear los ojos con pintura.

Hacer pestañas para muñecas.

Paso a paso como hacer bonitas pestañas a nuestras muñecas.

Manualidad que sirve,tanto para para muñecas normales como para peluches de todo tipo ya sean tejidos (amigurumis),fieltro o tela,ya que no en todas las tiendas se puede encontrar las pestañas para tus muñecas por eso esta manualidad  nos viene bien. Podemos hacer de manera super fácil unas lindas pestañas a nuestras muñecas .

Materiales:

Tira de organza u organdí color negro.
Palillo.
Pegamento transparente o sellador de tela.
Aguja.

Paso a paso .

Corta la tira de organza u organdi del tamaño que quieras que tenga tus pestañas.


Con una aguja o alfiler ,iras sacando poquito a poquito las hebras del hilo de la tira que vayan horizontalmente .


Usa las puntas de unos palillos para aplicar con cuidado el pegamento transparente o sellador de tela con cuidado por la base de " los pelos" de las pestañas .


Recortar lo que sobre y para rizarlas y que queden firmes,podemos usar un cepillo de rimmel sin usar,untado con cola transparente y así se nos quedarán perfectas.

Hacer ojos movibles.

Como hacer mover los ojos de los muñecos:


Como hago el movimiento de los ojos de mi marioneta
Para producir movimiento en los ojos de una marioneta vamos a proceder como sigue:
Existen varias formas pero nosotros siguiendo la línea de lo sencillo y de bajo precio en materiales lograremos que cualquiera de nuestras marionetas pueda abrir y cerrar los ojos.
Materiales: dos bolitas de unicel del tamaño proporcional a la cara de nuestro muñeco, un palito redondo, plastilina epóxica y alambre.( fotos 01 y 02)

1º-Primer paso(ojos)
Herramientas : un taladro, cegueta, pinzas. Pinturas de agua.




Primero medimos el tamaño que deberá tener el palito que sostendrá lo que serán los ojos de nuestra marioneta, haremos un orificio en cada bolita para através de este, pasar el palito, ponemos pegamento blanco para que ya no se muevan, como se muestra en las fotos 1 y 2.

2º- paso 2



Ahora que ya tenemos el palito con lo que serán los ojos vamos a colocar estos dentro de la cavidad donde previamente ya hicimos los orificios en la cara de la marioneta, ver fotos 3 y 4.

3º- paso 3




antes de colocar los ojos en la cavidad, hacemos un orificio en la parte central del palito, en medio de los dos ojos, que es por donde pasara el alambrito que doblaremos como se muestra en las fotos :5,6 y 7.

4º Paso 4




Ahora si, midiendo cuidadosamente procederemos a colocar los ojos dentro de la cavidad de la cara de la marioneta, preparamos una pequeña porción de plastilina epóxica y colocamos el conjunto de los ojos con el palito.




Una vez colocados los ojos, tendremos que estar girando estos cuidadosamente para que no se peguen a la plastilina ya que esta será solo sostén en donde estarán girando los ojos.
Una vez seca la plastilina y que los ojos giren libremente, procedemos a colocarle lo que serán los parpados y los cuales haremos de papel, ver fotos:8,9,10,11,12 y 13.

5º- paso 5



Ahora probamos el cerrar y abrir los ojos, pintamos el contorno de estos de color negro y lo que son los ojos propiamente dichos del color que gustes. Ver fotos:14 y 15.

6º- paso 6



Ahora colocaremos una liga de manera que con esta podamos mover boca y ojos, de la misma forma colocaremos un alambre para mover los ojos y otro para la boca, de los cuales amarraremos los hilos respectivos ver fotos:16 y 17.

Ojos que se mueven.Muñecas de trapo.

MATERIALES  .

1. Blanco arcilla de polímero o arcilla de secado al aire (si se utiliza la arcilla de secado al aire se debe esperar hasta que se endurezca antes de pintar) 2. Aguja dollmakers Long '
3. Papel de aluminio
4. Pintura de su elección en blanco y negro, y una combinación de colores para el iris, dependiendo de qué color quieres que tus ojos sean:


· Ojos azules: azul, verde, gris y tal vez algunos amarillos
· Ojos verdes: verde oscuro, verde claro, amarillo, tal vez algunos azules o marrones
· Ojos: marrones, amarillos, verdes (Por supuesto, elegir cualquier combinación de color que gusta.)

5. Diamond Glaze o 3D Crystal Laca-para hacer una córnea
6. Micron pluma en negro
7. Muy pincel fino
8. Suéter rojo, hilo, o algo de pelusa roja
9. Una fotografía ampliada del iris humano (útil como una guía, pero opcional)
10. herramienta dimensionamiento de los ojos(opcional)

Antes de empezar, vamos a hablar sobre el tamaño.

Si usted compra en el mercado ojos de vidrio, silicona, etc, sabe que vienen en diferentes tamaños. Algunos son de respaldo plano y algunos son redondos .Se venden según el milímetro,dependiendo del tamaño de la cabeza de la muñeca.

Escultura clásica.


En la escultura clásica,la colocación de los ojos en una cabeza de polímero o arcilla de secado al aire, los ojos se incorporan por fuera en la escultura. Ojos hechas de vidrio, silicona o de porcelana pueden resistir la temperatura del horno. Después de  colocar los ojos en la cara, el artista sumará los párpados y las estructuras externas del ojo. Es relativamente sencillo.

Porcelana.

Para muñecas de porcelana , que requieren un molde en el que la porcelana líquida se vierte y se cuece en un horno,es distinto, debido a las extremadamente altas temperaturas de la cocción, deben añadirse los ojos más tarde.Por lo tanto, se crean las cuencas de los ojos (agujeros) y los ojos se adhieren por el interior de la [hueco] cabeza con cola o alguna forma de masilla.

TEORÍA.


Estas herramientas de madera, son dos palos con dos bolas de diferentes tamaños en cada extremo. Al igual que los ojos, las bolas son exactos al milímetro, y el tamaño está convenientemente marcadas por nosotros en el palo. Al empujar la herramienta con el tamaño correcto en la arcilla, se crea un hueco de  ojo perfecto con precisión y facilidad.

Muñecas de tela.

Para nuestros propósitos, no es necesario esta herramienta para esculpir las cuencas de los ojos,ya que estamos trabajando con una cabeza de tela. Un cúter o un recorte con tijeras de bordar es nuestra herramienta para hacer la órbita del ojo. Al conocer el tamaño, se reduce la posibilidad de que accidentalmente se hagan los ojos  más grandes o más pequeños de lo previsto.

PRIMEROS PASOS.

Ahora que tenemos el concepto, vamos a ir al proceso paso a paso.

1. Hacer un par de arcilla polimérica "canicas".

2. Recortelos con un cuchillo , según sea necesario, hasta que tengan el mismo tamaño.

3. Cuando esté satisfecho con las medidas, pasar una aguja gruesa a través de las bolas de arcilla como si fueran cuentas. Nota: si desea crear varios pares de ojos, utilizar una aguja larga. Estas cuentas son de 14 mm,son perfectas para la cabeza de una muñeca cuyas proporciones estándar son adecuadas para una muñeca.



OPCIONAL.

4. Simular pequeños vasos sanguíneos de los ojos, nos podemos ayudar rodando las dos esferas en un suéter rojo. La pelusa roja del suéter se ​​adherirá a la arcilla,dándolele a los ojos una mirada realista.

5. Apoyar a las perlas de los ojos para que no toque la superficie de trabajo. Para ello, pegue cada extremo de la aguja en dos fajos de papel de aluminio, o poner los extremos de los bloques de madera. Haga lo que sea conveniente para usted. Lo importante es que el mecanismo de apoyo sea para el horno.


6. Coloque los ojos apoyados en el horno y hornee.
NOTA: Si está utilizando arcilla de secado al aire, saltarse este paso. Deje que los ojos - cuentas endurezcan y seguir en unos pocos días.

PINTURA DE LOS OJOS.

1. Con un lápiz, marque ligeramente un círculo en el centro de cada cuenta. Esto representa el iris (parte coloreada del ojo).


2. Decida qué color desea que tengan los ojos . Tener dos tonos disponibles,uno más ligero que el otro.Esto es importante para dar realismo,ya que mezclando varias tonalidades del mismo color se hace una mirada más  bonita.También se pueden usar el color blanco para obtener un color más claro.

SOMBREADO.

La fuente de luz juega un factor importante en el sombreado del ojo. Si la luz viene del lado derecho, es de color con un tono más claro. El punto blanco reflectante estará en la parte superior derecha, el más cercano a la fuente de luz.
Como ejemplo en la foto,mi fuente de luz se encuentra a la derecha.
3. Pintar todo el iris en el tono más claro de su color deseado.
4. Mezcla el color más oscuro en el lado izquierdo (recordar que la fuente de luz en este caso,está a la derecha)
5. Permita que la pintura se seque.
6. Pintar un punto negro (pupila) en el centro del iris.


7. Con una mano muy firme, entre la pupila y en el iris, formamos unas pequeñas "rayitas" como las que existen en el iris de los ojos,nos podemos fijar de fotos. No pintar  los detalles de seguido,dejar secar un poco la pintura anterior.


8. Use un poco de verde (para los ojos marrones) o de oro (para ojos azules o verdes) para hacer los puntos entre los radios. Hacer esto sólo en algunas partes no entre todas . Esto crea un poco de contraste y atrae la atención. Lo que realmente hace que los ojos parezcan muy especiales.


9. Hacer un poco más mezcla en el iris según sea necesario.

11. Deje que todo el ojo se seque. Una vez secado,perfilaremos el iris con un pincel fino ,según el color del iris. Si los ojos son de color marrón, utilice negro. Si el azul, utilice uno marino, marrón o negro. Si el verde, el uso de un tono oscuro de verde, marrón o negro.


10. Añadir un punto de luz blanca para "reflejar la luz." Utilice para pintarlo un alfiler de cabeza normal o la parte posterior de una aguja de máquina de coser.


Es redondo y producirá un buen acabado y es más fácil de controlar que un pincel. Si al hacerlo,le sale  un "pico", no se preocupe,utilice el pincel para eliminar suavemente el exceso de pintura.

CÓRNEA.

Cuando el alumno esté completamente seco, use 3-D laca cristal o  esmalte diamante para crear la córnea y de paso darle volumen. Barnizar el resto del ojo.


Hay pinturas por ahí con magnífico pigmento metálico.Estos colores tienen un sutil aspecto brillante para los ojos, los destellos  azules u oro son impresionantes. Puede probar a pintar la parte blanca del ojo con esto.
Si aún desea utilizar la pelusa roja, pruebe de nuevo el suéter o lana sobre los ojos, y dejar que las fibras queden atrapadas dentro de la pintura.
Otro producto fabuloso es Pearl Ex polvo de pigmento . También viene en estos colores destelleantes. Si lo tienes, mezclarlo con pintura blanca o simplemente ensuciar en un hisopo de algodón. Tenga cuidado de no dejar que se derrame la pintura en el iris.


CONSEJOS.

No coloree la cara hasta que los ojos se encuentren en sus cuencas, ya que éstos tienen una gran influencia en la personalidad de la muñeca y no suelen tener los mismos rasgos faciales (color de piel,etc...)las personas rubias con ojos claros,que las morenas con ojos oscuros.

CREACIÓN DE PARPADOS .



1. Con el mismo material usado para la muñeca, cortar una tira y   doblar la tela por la mitad,no plancharla. Tendrá dos,uno para cada ojo . La longitud necesaria para cada ojo es el diámetro del globo ocular (de un orificio al otro), más un margen de costura.


2. Colocar las tiras de polarización en el lado superior del ojo, como si fueran párpados y coser con la aguja de un lado al otro de la cuenta. (Entre la izquierda, pase a la derecha, volver a entrar a la derecha, la salida izquierda y atar. Repita para el otro ojo.


INSERTAR LOS OJOS EN LA CABEZA.


Con un cúter o pequeñas tijeras de bordar, corte una ranura para cada ojo. Es mejor que sean un poco pequeñas,ya que si se ha quedado corta, puede cortar un poco más si es necesario.


Gire los bordes que no tienen el párpado cosido hacia abajo. Ahora insertaremos los ojos, esta parte es más difícil. A veces se puede colocar los ojos con aguja e hilo ,aunque a veces, no va a funcionar y los ojos tienden a "hundirse" ,depende del tamaño de la cabeza, la tela que se utilice, y a veces suerte.


Si parece  difícil la siguiente técnica, obtener su pegamento práctico y simplemente pegar los ojos en la cabeza.Yo soy más partidaria de formar las cuencas,una vez cortado el sítio para hacerlo y formar el hueco con cola,dejándolo secar y sobre este especie de cuencas,pegar ambos ojos en cada una.Como abajo pongo la página original, quien quiera puede seguir los pasos más difíciles.


Una vez hayamos dado a los párpados la forma deseada,pondremos las pestañas de muñeca con pegamento o cosiéndolas.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO PARA OJOS MÓVILES DE MUÑECA Y JUGUETES SIMILARES.



Perfeccionamientos en los mecanismos de accionamiento para ojos móviles de muñecas y juguetes similares, caracterizados porque los globos de los ojos están pivotados dentro de una caja que los rodea y cuya superficie externa está dispuesta para permitir su empotramiento en aberturas u órbitas formadas en la propia pared de la cabeza del muñeco o similar, presentando dicho globo una cavidad interna que se abre hacia abajo en la posición normal del globo, y en cuya cavidad está alojado libremente un cuerpo rodante que se apoya contra la pared interna de la caja, de manera que puede rodar sobre ella durante los cambios de posición de la misma y arrastrar en rotación al globo del ojo con respecto a la caja citada.

Tipos de ojos:





                                                      (OJO OBLÍCUO DE LOBO)

Ojos de seguridad:






Chips para sonido.




Párpados en peluches.

Área de los ojos - pestañas y los párpados.


Comience por cortar 2 párpados de tela de ante con la ayuda de la plantilla suministrada en el patrón. Para hacer una plantilla: (Si desea agregar párpados a un oso ya existente), como regla, mida el ojo se le abarca desde un lado a otro (esto es el diámetro del ojo, lagrimal a lagrimal).


A continuación, hacer una plantilla de cartón que parezca un semi-círculo. El borde recto debe ser el doble del diámetro del ojo, y la altura debe ser el diámetro del ojo. (Es decir, si el ojo mide 10 mm, la plantilla debe tener 20 mm x 10 mm).


Coloque una capa fina de pegamento en el borde derecho del párpado doble el borde y juntar, hacer lo mismo con el otro párpado.


Poner a un lado. Utilizar pestañas autoadhesivas que son más largas que los ojos del oso.


Cortar una de las pestañas en medio (o la longitud del diámetro del ojo del oso).


Colocar, con la ayuda de unas pinzas de punta fina,en un ángulo ligero a medio camino en el ojo del oso.


Con la ayuda de las pinzas, pulse la pestaña en su lugar, asegurándose de que queda bien pegado de lado a lado.


Con un par de pinzas, mantenga presionado uno de los párpados en una mano mientras se coloca una fina capa de pegamento en la parte posterior del párpado.


Colóquelo en el ojo,cuidando de que las pestañas queden  en su sítio, (si las pestañas siguen quedando demasiado largas se pueden recortar más).


Con la punta de las pinzas podemos moldear el borde de la curva detrás del ojo, si los ojos se ven demasiado somnolientos, empuje las pestañas y los párpados con la ayuda de las pinzas (como se muestra en la foto de abajo).


Coloque la otra serie de pestañas en el otro ojo, asegurándose de que está en un ángulo (mayor en el lado del puente de la nariz y baja por el lado exterior de la cara).


Repita el resto del procedimiento de acuerdo con el otro ojo. Aquí está el resultado final




Fuentes:

http://www.cosascositasycosotasconmesh.com/2011/04/manualidades-para-munecas.html  (Hacer ojos con cucharas)
http://www.bhg.com/decorating/do-it-yourself/ (pestañas)

http://juanjoseysusmarionetas.blogspot.com.es/

http://make-handmade.com/2010/12/13/making-fabulous-eyes-for-cloth-dolls/ (Ojos que se mueven,muñecas de trapo)

Publicado por Monica Spicer en 20:08

http://teddybearstutorials.blogspot.com.es/2011/08/eye-area-eyelashes-and-eyelids.html  (Párpados)

3 comentarios:

  1. muy lindo tu trabajo de enseñar los ojos caedizao sen muy baratos y efectivosgracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido recopilando de fuentes,aunque en el apartado de mis creaciones también pondré los que he hecho con algunos tutoriales que he puesto en la página.Gracias a ti por tu comentario teatro,un saludo.

      Eliminar
  2. Hola estoy intentando hacer una escultura de silicona automata y queria que parpadease y moviera un brazo pero me pierdo en el tema electronico alguien me puede ayudar soy de españa dejo mi numero por si alquien se ofrece muchas gracias 615898207

    ResponderEliminar