INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

martes, 26 de noviembre de 2013

PELUCHES.TÉCNICAS Y ARTICULACIONES.

Si queremos que nuestro peluche se doble,deberemos de hacerle un esqueleto,para que,aparte de sostenerse mejor,se pueda echar,poner de pie,etc...también se verán  distintas telas y técnicas .
Si queremos hacer gatos o perros:


                                                               GATOS.








                                                                 PERRO



                                                                       OSO.



                                                                    CONEJO.



                                                 ANATOMÍA Y MOVIMIENTO.

                                                                   GATO.






                                                               PERRO.

                                     
                                              ANATOMÍA CANINA Y FELINA.




                                                           ARTICULACIONES.

SISTEMA DE ARTICULACIÓN PARA MUÑECOS DE JUGUETE ELABORADOS CON MATERIAL ELÁSTICO.

MUÑECOS. ESQUELETO DE ALAMBRE FORRADO.


                                                  ARTICULACIÓN DE BOLA.




ARTICULACIÓN DE SEGURIDAD.

PARA ESQUELETO Y ARTICULACIÓN,CABLE DE FLEXO.


ARMAR UNA ARTICULACIÓN CASERA.(Si no se ve bien  el tutorial,pulsar en la imagen.)

















Palabras que frecuentemente salen en este tutorial y significado.

Pinza : O dardo, son aperturas en forma de V o bisel.
Pliegue : Es parecida a la pinza,pero en vez de estar cortada,no hace falta cortar la tela,sólo coserla de  la misma forma que haríamos con una pinza.En términos generales,suele aplicarse para lo mismo.
Apertura: Puede significar lo mismo que las anteriores,e incluso se puede referir a cualquier parte abierta,bien para relleno o para lo que sea.

PRUEBAS HECHAS POR NUNO,PARTE DE MI FUENTE EN ESTE TUTORIAL.

PRUEBAS.

Según palabras de Runo,el dueño de las webs:

http://nuno-runo.blogspot.com.es/
http://dollmaker.nunodoll.com/cat/terrycat.html

Los materiales para los animales de peluche son caros.
Así que él suele hacer algunas cosas de ensayo con tela barata. Es un proceso importante. Son muy graciosos. Tanto los gatos,el perro de Kishu,el caballo , ardilla voladora, hámsters, el armiño, la cabeza hurones, conejos...
Durante la fabricación ,aunque exista la práctica, muchas veces se altera el patrón una y otra vez. Claro,una vez hecho esto,
tantas veces, el patrón se rompe, o hay un montón de fragmentos de los ex patrones. Debido a que casi no hacen lo mismo. El suele  usar flannelet o lana de poliéster para esos experimentos.
Hay animalitos que no están articulados,pero se pueden articular todos,sólo haciendo un esqueleto en alambre o mejor aún son los cables de poletireno,que duran más y son más duros y fiables,siguiendo los patrones de los que ya están articulados.
















                                                                   TELAS.

Escala de telas de pelo, más conocidas,,desde pelo más corto hasta el más largo,al final irán los de pelo rizado.


- Gamuza ( parecido al ante) : Tejido de lana, fina y corta, ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras, lo que le hace muy esponjoso y flexible; suele ser de color amarillento imitando la piel de gamuza. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Fabricado de algodón resulta algo más fino y absorbente, utilizándose para la limpieza casera.



- Franela : Nombre genérico de varios tejidos de lana que tienen en común una trama simple o cruzada, su tacto suave por el acabado batanado y perchado en una cara. Se fabrica con hilos finos de lana para trajes y abrigos; con algodón, perchado por una o dos caras, para ropa interior, pijamas, camisas, etc. La franelilla, más ligera y suave, es siempre de algodón perchado.



- Fieltro: Producto textil obtenido fuera del telar; hablando del fieltro, se suele decir que es un paño y no un tejido. Se fabrica aprovechando las propiedades de ciertas fibras, sobre todo la lana, de adherirse unas a otras con gran cohesión; estas propiedades son favorecidas por el roce de las fibras en un medio húmedo o acuoso, con presión y calor. La pieza así obtenida puede llegar a tener varios milímetros de espesor. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y frecuentemente de puncha (desperdicio del
peinado de la lana).



- Terciopelo: ( lo puede haber de pelo más largo y más corto).Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. El terciopelo es un tejido que ha sobrevivido inalterado con el paso del tiempo, siempre de moda, por una u otra razón; viene usándose en Europa desde la alta Edad Media, habiéndose fabricado terciopelos pesados, para vestidos hasta el siglo pasado y para decoración hoy, ligeros para vestidos de noche o fiesta y finísimos y muy livianos para todo tipo de prendas actualmente. Siempre ha sido, también, un tejido considerado de lujo; fue totalmente de seda y después de rayón.


- Felpa ( la hay rizada,normal,pelo largo y corto) : Del alemán felbel, es una especie de terciopelo. También toma este nombre el terciopelo cuando tiene el pelo largo o poco denso. Generalmente el pelo es de lana o algodón, formado por los hilos de urdimbre. Se denomina felpa larga cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud. En el siglo pasado era un tejido común para vestidos.




- Peluche ( también llamado faux fur o fake fur,¡ ojo, no es lo mismo la felpa que este tipo de tela !):Tela de pelo de piel sintética.


- Rizo ( lo puede haber ancho y estrecho).: Tejido de algodón que recibe este nombre  por el resultado de su procedimiento especial de tisaje en el que se emplean hilos con forma espiral, produciendo anillos o bucles largos que sobresalen sin ser cortados por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua; es el tejido empleado para toallas y albornoces de baño, etc.
---------------------------------------------------------------------------
Telas de cuero sintético:

Skay-
Cuero sintético-

Para aprender más sobre telas,podéis visitar:

http://www.edym.com/CD-tex/2p/tintura/apendix_telas_qrs.htm
http://www.telas.es
http://www.tiendatextiles.es/index.php?route=product/category&path=73
------------------------------------------------------------
Telas que sirven para hacer hocicos falsos para poder abrirse las bocas y otras muchas cosas más e incluso hacer muñecos sin pelo y sin embargo estiran:
-Lycra. ( La hay brillante y mate).
-Algodón.( Nos pueden  servir las de las camisetas interiores ,sobre todo de invierno, viejas).

Consejos para teñir las telas a un tono ocre:

-Se pueden teñir con té o café.
------------------------------------------------------
Consejos varios:

 Si el tejido no es muy elástica, corte el patrón más grande.
-------------------------------------------------------------------------------------
Para rellenos:

Para las partes blandas: Relleno de fibra de poliéster o algodón en rama.
Las partes duras : Algodón absorbente,guata de algodón, lana o algodón.

--------------------------------------------------------------------------------------
Páginas donde venden ojos,hocicos,etc....para peluches:

http://lahabitaciondeatras.com/category.php?id_category=26&p=3
----------------------------------------------------
http://www.abedulart.com/ojos-verdes-de-gato-para-animales-de-porexpan-p-1727.html
----------------------------------------------------------
http://bricoma.no-ip.info/htmltonuke.php?filnavn=modules/Productos/Ojos%20mu%F1ecos.html

 ( Esta es de Granada,Andalucía).
-----------------------------------------------------
http://www.yuppifieltro.com/33-ojos-moviles
-----------------------------------------------------------
http://conideade.com/37-ojos-moviles
-------------------------------------------------------
http://www.mercamania.es/a/listado_productos/idx/3090800/mot/Manualidades_tela/listado_productos.htm?id_mag=6497
-------------------------------------------------------------------------
http://www.creactividades.es/tienda/catalog/product_info.php?products_id=1917
------------------------------------------------------------------------------
http://lisa.staton.home.insightbb.com/CatEyes.htm ( esta es inglesa).
------------------------------------------------------------------

Articulaciones.

http://patentados.com/invento/munecos-con-figura-de-animales-articulados.html
fotos: Búsqueda en Google ,aparte de las webs, antes citadas.
http://dismonexclusives.com/plugins/tengotienda/?s.o.s.,25,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada