INTRODUCCIÓN


En esta página,la cual considero educativa,deseo exponer las imágenes que yo hago y mis pasos,así como la forma de hacerlos,sin tener que recurrir a grandes desembolsos económicos,sólo reciclando cosas que tenemos por casa.No pretendo que seamos Mc Gyver,sólo que sepamos construir arte con objetos inimaginables.Lo principal de todo será tener una gran imaginación,pero si no es así,no hay que desesperarse,ya que si falla la imaginación,podemos recurrir a comprar las distintas piezas o apuntarse en un foro que explique paso a paso lo que nosotros deseamos hacer.Por otra parte,el modelismo cofrade no es igual que el belenismo.Aunque el segundo es también la primera etapa de la vida de Jesús,las Hermandades o Cofradías,se hacen a partir de las penitencias rememorando los sufrimientos de la Pasión de Cristo,es por ello que en el caso del primero se le llama modelismo cofrade.Aquí voy a exponer,(con permiso de las personas o dueños de cada video etc...ya que sólo pretendo dar un toque educativo y enseñar al que no sabe.) con la técnica grafica y multimedia,citando webs explicativas,todo el proceso de investigación por mi parte en la red y mi experiencia propia.En primer lugar debo decir,que para tallar,tanto personas y animales,se ha de tener un gran conocimiento de anatomía de ese ser vivo que vamos a tallar,saber dibujar bien para hacer nuestros bocetos,tener pulso,conocimiento de las mezclas de coloresy ante todo,mucha paciencia,ya que al empezar no todo es de color de rosa y no pretendamos que nada más sumergirnos en el mundo del tallaje e imagineria,nos van a salir Virgenes,Cristos,etc...como un Luis Alvarez Duarte,Miguel Tapia,Miñarro,Francisco Romero Zafra,(todos grandes maestros imagineros,por cierto el último aparte de ser un gran maestro,es muy simpático,además,estos son mis imagineros preferidos)De todos modos animo a los que aman el arte del modelismo cofrade y quieren aprender más,iré dejando trucos y fotos.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

A MI MUY RECORDADO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

Cristo camino al Calvario

Cristo camino al Calvario
Paso Cristo de las tres caidas

PELUCHES PROPIOS: COMO HACER TU PROPIO MUÑECO DE LILO & STITCH.

Como he visto que por la red hay muchos patrones de peluches,pero hay gente tan avariciosa,que por hacer negocio de unos peluches,que a veces son tan feos que no se parecen nada a la realidad de los personajes,pero siempre hay un desesperado-a que los compra y yo busqué hasta la saciedad los patrones del muñeco de Lilo & Stich y no lo encontraba,decidí hacer el mío propio,pero como no tenía tela azul,la hice en tela rosa y así hice a Angel,la novia de Stich y por supuesto,por solidaridad,decidí dar a conocer los patrones que hice,que aunque no son perfectos,al menos creo que gustarán.




En este caso,mi peluche es de Angel,la novia de Stitch,a la que hemos rebautizado como Dánae,porque nos gustó más este nombre para una hembrita, todos los patrones,al pasarlos a la tela,deben ir con un mínimo de margen de costura de 1 cm.A mi muñeca la hice de la siguiente forma :

Patrones cabeza:


1- Cabeza por detrás.


2- La pieza de la izquierda es la que cierra la parte baja-cuello de la cabeza.La pieza derecha es la mancha de atrás de la cabeza y la de abajo ,es la pieza de la boca cerrada,la cual al ser de diferente color,sólo hay que coserla en su sítio como en el dibujo de la pieza siguiente.


3- La pieza de la izquierda es orientativa para coser las otras piezas,como por ejemplo en la boca cerrada,como indiqué anteriormente.La pieza de la derecha,una vez cosida la cabeza,se superpone,haciendo los pliegues,por donde viene indicado.


4- La pieza alta izda es donde irá implantada la naríz,la cual tiene su patrón,justamente abajo.En la parte alta dcha se pueden ver los patrones de los ojos y la fontanela,abajo dcha,la cual será la frente alta del muñeco,que irá forrada luego por la pieza con pliegues de los patrones nº 3


5- Orejas,hacer dos de cada y de distinto color,para que sean los interiores y exteriores de las orejas.


6- Patrones para hacer con la boca abierta.


7- Patrones de la parte de los ojos,donde éstos irán pegados o cosidos.

Aconsejo hacerla con la boca cerrada,ya que con la boca abierta no queda como debiera,al menos creo que la próxima vez que lo intente (si me dá por hacerlo...),lo haré con la boca cerrada,porque.aparte de ser más fácil,queda más tierno.

Patrones del cuerpo:


1- Izda arriba es el patrón de la parte de abajo del muñeco,diríamos la entrepierna.Izda abajo es la mancha de la espalda. Alto dcha es la barriga y bajo dcha es la cola.


2- Brazos izdos y dchos.


3- Laterales izdo y dcho del cuerpo que unen la espalda y vientre.


4- Manos.Abajo del todo se puede ver como deben quedar,una vez puestas las uñas.Los patrones de la parte izda,son los de la parte de arriba de la manos,los dchos son de la parte de abajo. El redondel de la palma se hace aparte,(como si fuese una almohadilla animal.)


5- Patas y pies.Lo que se puede ver en forma de corbata entre las patas-muslos sirve para engrosar la patita.la parte más pequeña va cosida al comienzo del pie,por la parte externa del muslo,hasta antes de llegar al final (con costura interna,digo esto para evitar equivocaciones cuando he dicho que va por la parte externa,ya que me refería al entorno).El círculo de la izda (se hacen 2) es la parte de la planta del pie,en el cual se puede ver por donde va el esqueleto de alambre del mismo,con sus consecuentes uñas enrolladas al alambre.El círculo pequeño,es las almohadillas de manos de pies y se hacen 4 (si se quiere más mullidas,se hacen 8 y se cosen una a otra de 2 en 2,teniendo las 4 para coserlas en su sítio).El círculo dentado de abajo,es la parte del empeine de los pies,se hace 1 para cada pie.


6- En la izda tenemos el patrón de la espalda .A la dcha podemos ver el vientre falso.este vientre falso,se superpone al vientre verdadero si se quiere poner un trozo de peluche .
Todos estos patrones tienen sus pinzas y están bien indicadas,si hay alguna duda,póngalo en comentarios y las resolveré.En esta foto siguiente se puede ver algunos patrones ya recortados en la tela.


Aquí pondré como yo lo hice, cada uno puede cambiar el material o sacar sus conclusiones y hacerlo a su forma.

Materiales:

-Alambre (Para ponerle un esqueleto).
-Unas gafas de sol que estén estropeadas.(Con esto hice  los ojos).
-Silicona en formato pequeño colegial,(Para pegar distintas piezas).
-Un tapón de desodorante roll-on (lo recorté he hice la forma de la naríz y luego lo forré en tejido negro).
-Telas al gusto.
-Recoge-pelos rotos (de los que hice las uñas).
-Un recipiente de mistol vacío (de donde recorté los dientes,en el caso de hacerlo con boca abierta.)
-Espuma de relleno.
-Hilo.
-Cinta aislante (para forrar el alambre).

Elaboración.

Yo preferí hacer las piezas más controvertidas,aparte,antes de comenzar a coser el muñeco,por lo cual,hice la naríz, ojos, uñas y dientes de la siguiente forma:


La naríz,la recorté en el tapón del desodorante y procuré darle la forma que ésta tiene,la rellené de retazos pequeños de tela que ya no servían y le hice una tapa por detrás,para que no se escapara el relleno ni se deformara.Acto seguido la forré de tela negra,con lo cual me quedó un acabado perfecto para poderla coser al muñeco, ayudándome del dibujo que tenía en el patrón y que aquí adjunto.

Los ojos los recorté de unas gafas de sol inservibles.Lo que sí aconsejo,para evitar que los ojos queden saltones,es aque si lo hacéis con el mismo material,es ,hacerle un pequeño recorte donde van a ir insertados los ojos y hacerles con otra tela interior una especie de contenedor, (como si fueran las cuencas de nuestros ojos)y al ir a ponerlos en el muñeco,quedarían al ras de la tela y coser alrededor,para que queden más reales.Si,tanto los ojos como la naríz,van a ser todos de tela,os evitáis tanto engorro y dificultades.


Las uñas las recorté de uña moña del pelo que estaban rotas y aproveché las formas.Fuí recortándolas y limándolas de manera que pudiera hacer un esqueleto con alambre e ir enrollando el alambre por las distintas uñas,las cuales sobresalen por las patas y manos.En el patrón de las patas,se puede ver las líneas por donde van las direcciones de éstos.


Para los dientes,hice un patrón y lo recorté de una botella vacía de mistol,dejándole un margen como si fuera una encía,por el cual,hice unos agujerillos para poder coser a la tela.
Una vez tuve todos las piezas,comencé a coser la cabeza.Midiendo varias veces y con la ayuda del jaboncillo,redibujé por fuera el sítio donde iban colocadas las piezas y fuí cosiéndolas una a una :La naríz,el blanco de los ojos y los ojos.

Orejas.


Hice aparte las orejas (aconsejo,que si queréis las orejas que se doblen al gusto,le metáis un "esqueleto " hecho de la misma botella de plástico,con el mismo patrón de las mismas orejas,un cm menos para que no corte la tela).Aparte,para que se mantengan tiesas o caidas al gusto,haremos una especie de esqueleto,poniendo un alambre (le forraremos las puntas)de oreja a oreja,pasando por el ancho del interior de la cabeza.


Para que no se nos corra con el relleno,al coser las orejas entre sí,dejamos una parte abierta de abajo,metemos en el alambre dos topes,pueden ser de goma o corcho. Uno de estos topes va metido en el interior de la oreja,cuando ya la hayamos metido en su sítio del interior de la cabeza y se cose alrededor de la oreja,el otro tope,queda en el alambre,el cual subiremos y pegaremos a la oreja por fuera para hacer tope en el esqueleto.Hacer esto con las dos orejas en el interior de la cabeza del revés. Una vez seco el pegamento (¡ojo,el pegamento sólo se le dará al tope-corcho que va pegado a la oreja y con cuidado de no manchar lo indebido!) daremos la vuelta a la cabeza y ya tendremos nuestras orejas perfectamente movibles y cosidas a la cabeza.

Las antenas si se quieren.

Si se le desea hacer las antenas ,aconsejo que se mida y se haga un patrón del largo que se desee,con un 1 cm y medio x 2,para poder coserlo y que no nos sea imposible el poder darle la vuelta.Para poder poner las antenas  tiesas,etc...aconsejo ponerlas articuladas con alambre que iría cogido y reforzado con cinta aislante,al esqueleto de la cabeza ,es decir,el que nos sirvió para unir las dos orejas por dentro .Esto se debe hacer,antes de coser la cabeza por encima.







La naríz la cosí en su sítio,así como los blancos de los ojos y los ojos en si y rellené la cabeza.Con la cabeza rellena, se cose la parte del patrón 3 de las arruguitas de la frente,entre los dos ojos,como se ve en las fotos.






Sólo me faltaba hacer la parte de la cabeza de abajo,es decir,la boca,la cual habría terminado enseguida,si hubiera cosido a esta parte ya hecha,la parte de la tela de otro color,la hubiera rellenado y al paso siguiente,pero como lo hice con la boca abierta,pués fué más laborioso.
Puse una tela negra he hice una lengua y cosí todo esto a una tela de un rosa más rebajado y cosí los dientes,luego cosí todo esto a lo que sería el maxilar inferior y cosí todo el entorno y así hice la cabeza.

El cuerpo.



                                                                Manos.



                                                  Esqueletos de manos y pies.

Se hacen los brazos y piernas aparte,al igual que las manos y pies ,haciéndoles el esqueleto con las uñas,como está mostrado en el patrón y se van uniendo hasta formarlos.Aparte se hace el cuerpo y se cosen a él sus extremidades. Si se desea poner articulación de seguridad, se puede hacer.









Si se quiere poner el vientre falso con tela de peluche como yo hice,queda más gracioso,esto ya va a gustos. He aquí el peluche terminado:


















2 comentarios:

  1. Felicidades a la persona que hizo este excelente trabajo, mucha dedicación y esfuerzo como puedo conseguir los patrones o moldes para yo poder fabricar uno??? Muchísimas felicidades de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, sí que me costó trabajo inventarme los patrones, pero con fotos de este simpático muñeco lo conseguí.Como verás, los patrones están aquí puestos y la forma de hacerlo está explicada paso a paso. Para hacerlos más grandes, sólo tienes que descargarte las fotos e ir
    haciendo cada uno y pasándolos a la tela que más te guste y con los materiales que quieras, si te pones a ello, verás que no es tan difícil como parece, ¡ un saludo !.

    ResponderEliminar